Mueren 10 personas en Kenia en un ataque en venganza por la matanza del miércoles

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 14:14

MOMBASA (KENIA), 10 (Reuters/EP)

Diez personas han sido asesinadas este jueves, incluidos cinco niños y dos mujeres, después de que un grupo de hombres armados incendiara una decena de viviendas en la zona del delta del río Tana (sureste de Kenia), según ha denunciado la Cruz Roja.

El ataque contra la aldea de Kibisu fue cometido por miembros de la tribu Orma --seminómadas y dedicados al pastoreo-- en venganza por el cometido ayer miércoles con machetes, pistolas y arcos con flechas por los Pokomo --agricultores-- en un asentamiento cercano, en el que murieron nueve Orma.

Aunque el motivo declarado de estas disputas tribales es la lucha por el control de tierras y agua, la Policía aseguró ayer miércoles que varios políticos, empresarios y dirigentes locales estaban financiando y fomentando estos enfrentamientos, que el pasado mes de agosto se cobraron la vida de un centenar de personas.

Las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a dirigentes políticos locales del distrito de Tana del surgimiento de la violencia, cuyo objetivo sería quitarse de enmedio a la población que supuestamente podría votar por sus rivales en las elecciones generales del próximo 4 de marzo. Las lealtades políticas en Kenia suelen estar más relacionadas con los vínculos étnicos que con la ideología.

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, ordenó el pasado mes de septiembre el despliegue de más de un millar de soldados en la zona para poner fin al derramamiento de sangre.

Más de 450 kenianos murieron violentamente a lo largo y ancho del país en 2012, según los datos de la ONU. La llegada de armas a través de las porosas fronteras del país, en especial las de Somalia, ha agravado la ferocidad de los ataques entre las distintas comunidades rivales.

Contenido patrocinado