MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 130 personas han muerto en el marco de un intento de fuga registrado a última hora del domingo en la capital de República Democrática del Congo (RDC), Kinshasa, según han confirmado las autoridades, que han agregado que durante los incidentes se han registrado además casos de violación.
El ministro del Interior congoleño, Jacquemain Shabani, quien es además vice primer ministro, ha manifestado que "el balance provisional a nivel humano se eleva a 129 muertos" y ha detallado que 24 fallecieron tras ser tiroteados, mientras que "el resto de víctimas murieron por aplastamiento o asfixia".
"Hay además 59 heridos y algunos casos de mujeres violadas", ha recalcado, antes de afirmar que los heridos han sido trasladados a centros médicos para recibir tratamiento, sin que por el momento haya más detalles, tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.
Shabani ha apuntado además que durante los incidentes se ha registrado un incendio en un edificio administrativo, el registro, la enfermería y un almacén de alimentos, si bien ha hecho hincapié en que la situación se encuentra ya bajo control.
Horas antes, el portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya, había hablado de "un intento de evasión en la prisión central de Makala" y destacó en su cuenta en la red social X que "los servicios de seguridad están en el lugar para restaurar el orden y la seguridad".
Según medios congoleños, en la prisión se escucharon disparos durante horas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, tras lo que trascendió que se trataba de un intento de fuga y que las fuerzas de seguridad habían hecho uso de su armamento para hacer frente a la situación.