Mueren 15 personas en un ataque ejecutado por presuntos islamistas en el norte de Mozambique

Publicado 31/05/2019 19:34:21CET
REUTERS/GRANT LEE NEUENBURG - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 15 personas, entre ellas tres militares, han muerto en un ataque ejecutado por presuntos islamistas en el distrito mozambiqueño de Macomia, ubicado en la provincia de Cabo Delgado (norte).

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'O Pais', el incidente tuvo lugar el 28 de mayo en los alrededores de la aldea de Marada, donde un vehículo fue interceptado por hombres armados.

Los atacantes decapitaron a ocho personas y posteriormente incendiaron sus cadáveres dentro del vehículo, mientras que otras siete murieron posteriormente en un hospital cercano en el que fueron ingresadas.

Por el momento, ningún grupo ha reclamado el ataque, si bien Al Shabaab, que no tiene relación conocida con la milicia islamista somalí del mismo nombre, ha llevado a cabo ataques esporádicos en la provincia de Cabo Delgado, uno de los principales puntos para la minería y la explotación petrolífera en el país africano.

Al Shabaab fue creado en 2015 e inició sus ataques armados en noviembre de 2017. Desde entonces, las autoridades mozambiqueñas han detenido a cientos de personas por su presunta relación con el grupo.

El Parlamento aprobó el año pasado un proyecto de ley para endurecer las condenas por terrorismo, y las autoridades han destruido varias mezquitas en la provincia por su presunta vinculación con grupos fundamentalistas.

Las autoridades mozambiqueñas han hecho responsable al grupo islamista de la muerte de más de 200 personas en ataques perpetrados desde octubre de 2017, cuando Al Shabaab inició sus operaciones, centradas en Cabo Delgado.

Un tribunal del país condenó a finales de abril a 60 personas a penas de hasta 40 años de cárcel tras ser declarados culpables en participar en varios ataques perpetrados por la milicia en el norte del país.

Contador

Para leer más