Mueren 40 personas en un nuevo enfrentamiento en Sudán del Sur por el robo de ganado

Publicado 09/01/2019 19:38:18CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 40 personas murieron y otras 70 resultaron heridas el lunes a causa de enfrentamientos desencadenados por intentos de robo de ganado en el estado sursudanés de Bieh (noreste), según han confirmado las autoridades.

El ministro de Información de Bieh, Peter Nin, ha detallado que los enfrentamientos tuvieron lugar en los condados de Duachan y Koulabiel y ha agregado que la mayoría de las víctimas son niños y mujeres, tal y como ha recogido la emisora local Eye Radio.

"Mataron a más de 40 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, además que jóvenes que se enfrentaron a ellos", ha dicho, antes de señalar que los atacantes lograron robar cerca de 6.000 cabezas de ganado.

El sábado murieron al menos diez personas en un enfrentamiento entre ganaderos y ladrones de ganado en el condado sursudanés de Anuol, ubicado en el estado de Lagos Orientales (centro).

El ministro de Información del estado, Abel Taban, señaló que el incidente tuvo lugar cuando un grupo de ganaderos fue atacado por hombres armados en Kumuku, al tiempo que agregó que soldados y residentes locales repelieron el ataque y mataron a diez de los asaltantes.

Asimismo, dijo que "dos jóvenes locales resultaron heridos en los enfrentamientos" y agregó que se sospecha que los atacantes llegaron desde el vecino estado de Lagos Occidentales, según la emisora Radio Tamazuj.

A finales de diciembre murieron al menos doce personas y otras 45 resultaron heridas en enfrentamientos intercomunitarios registrados en los Lagos Occidentales. Los combates estuvieron protagonizados por miembros de las comunidades pakam y luanyjang, que se acusaron mutuamente de lo sucedido.

Los enfrentamientos entre distintas comunidades en Sudán del Sur suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país.

Contador