Mueren cuatro personas en un nuevo ataque en el centro de Malí

Malí.- La rama de Al Qaeda en Malí reclama la autoría del ataque contra una base
REUTERS / JOE PENNEY - Archivo
Publicado 27/03/2019 0:11:06CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto y varias más han resultado heridas este martes en un nuevo ataque perpetrado en la localidad maliense de Bandiagara, ubicada en el centro del país, según ha informado la agencia estatal maliense de noticias, AMAP.

Las primeras informaciones apuntan a que los atacantes llegaron durante la madrugada y abrieron fuego contra la población antes de incendiar varias viviendas y darse a la fuga.

Por el momento se desconoce quién ha estado detrás del ataque, que ha tenido lugar cuatro días después de la muerte de 157 personas en un asalto perpetrado en una localidad peul en el centro de Malí.

"El balance oficial de víctimas mortales es de 157", ha dicho el portavoz del Gobierno del país africano, Amadou Koita. Horas antes, Naciones Unidas había hablado de 153 muertos y 73 heridos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha enmarcado lo ocurrido en el "ciclo de violencia" de carácter intercomunitario que atraviesa esta parte del país.

Según Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina que dirige Michelle Bachelet, los "horribles ataques" del sábado constituyen "un significativo aumento en los asesinatos en la región de Mopti" en la violencia de carácter comunitario y a manos de grupos de autodefensa que buscan acabar con la presencia yihadista en la zona.

Así, el ataque ocurrido en Ogossagou "es el último de una serie de asaltos y un ciclo de violencia que ha tenido como resultado la muerte de 600 mujeres, niños y hombres, así como miles de desplazados desde marzo de 2018 solo en la región de Mopti", ha subrayado la portavoz, que ha precisado que 219 de las víctimas se han producido en lo que va de año. "Los ataques también siguen una pauta de quemar viviendas y almacenes, destruyendo los medios de vida de toda la comunidad", ha añadido.

Los supervivientes del ataque en Ogossagou, en su mayoría fulanis --a los que también se conoce como peul--, "dicen que cazadores tradicionales perpetraron el mortífero ataque, aparentemente usando armas automáticas, fusiles de caza y otras armas", ha indicado la portavoz. En Welingara, a 3 kilómetros al oeste, otra persona murió en otro ataque.

Contador

Para leer más