Mueren cuatro soldados libios en nuevos enfrentamientos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

BENGHAZI (LIBIA), 28 Nov. (Reuters/EP) -

   Cuatro soldados del Ejército libio han muerto este jueves por enfrentamientos con milicianos islamistas en la ciudad de Benghazi, en la parte este del país, según han informado las autoridades, que tratan de contener el brote de violencia originado esta semana.

   Los choques causaron en su primera jornada al menos nueve muertos, antes de que los islamistas de Anshar al Sharia se retirasen de su principal base. La batalla se reanudó a primera hora del miércoles y derivó en la muerte de tres soldados.

   Este jueves, los enfrentamientos estallaron después de que el Ejército interceptase un vehículo cargado con armamento, explosivos y gran cantidad de dinero. El comandante de las fuerzas especiales de Benghazi, Wanis Bujmada, ha confirmado la muerte de "tres soldados" a manos de Ansar al Sharia.

   Otro militar ha muerto por la mañana, también en Benghazi, tras ser abatido por un grupo de hombres armados, según un portavoz de los servicios de seguridad.

   El máximo responsable militar en la parte este de libia, Salá Obeidi, ha lanzado un llamamiento en televisión a los "hermanos" de Ansar al Sharia y a otras milicias para que depongan las armas y comiencen un diálogo. "Sois musulmanes y somos musulmanes. No impongáis algo que no forma parte de la religión", ha reclamado.

   La situación en Benghazi, la segunda mayor ciudad del país, ha empeorado en los últimos meses, entre otras razones por el poder que siguen ostentando las milicias armadas que operan al margen del Gobierno central. Grupos islamistas gestionan sus propios puestos de control y se producen asesinatos y ataques de forma prácticamente diaria.