Mueren al menos 15 islamistas en combates con franceses y chadianos en Ametetai

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 11:45

PARÍS 5 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos quince milicianos islamistas han muerto esta pasada noche en combates con las fuerzas francesas y chadianas en el valle de Ametetai, en el norte de Malí, según ha informado este martes el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

En declaraciones a la televisión BFM TV, el ministro ha explicado que alrededor de 1.600 soldados franceses y chadianos siguen operando en la zona en busca de rebeldes islamistas y ha advertido de que momento no es posible confirmar la muerte, en la misma zona, de dos importantes comandantes de Al Qaeda, Abdelhamid Abu Zeid y Mojtar Belmojtar, de la que se ha informado en los últimos días.

"Nuestras fuerzas combatieron con grupos terroristas la pasada noche en la misma área, la región del valle de Ametetai, donde hay una alta concentración de ellos", y "alrededor de quince milicianos han muerto", ha indicado.

"Esto no ha terminado, ya que hay otros valles aparte del de Ametetai", ha proseguido. "Dada la ferocidad de los combates de los últimos quince días, suponemos que la zona es un reducto" de los islamistas, ha añadido.

Respecto a la fotografía publicada por los medios franceses del supuesto cadáver de Belmojtar, Le Drian ha declarado que la muerte del comandante yihadista sería una "buena noticia", pero ha advertido de que no está muy convencido sobre la fiabildad de esta imagen.

Tres soldados franceses y decenas de islamistas han muerto en las siete semanas de campaña para expulsar a los grupos vinculados a Al Qaeda del norte de Malí, del que se habían apoderado en abril de 2012. Las tropas francesas, chadianas y malienses han lanzado una ofensiva contra los baluartes desérticos y montañoses de los islamistas.

Respecto a la suerte de los siete franceses secuestrados el pasado mes de febrero en el norte de Camerún por un grupo islamista que los trasladó posteriormente a Nigeria, Le Drian ha asegurado que su Gobierno dispone de informaciones sobre el paradero de los tres adultos y cuatro niños y que todo indica que siguen vivos.

"Pienso que si los hubieran matado, sus captores nos lo habrían hecho conocer", ha declarado. "Estamos recurriendo a todos los medios posibles para liberarlos", ha agregado.

Contenido patrocinado