Actualizado: lunes, 22 julio 2013 15:50

BAGDAD, 22 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos 26 soldados y policías iraquíes han muerto esta pasada noche después de que dos grupos insurgentes armados intentaran, sin éxito, hacerse con el control de dos prisiones del país para liberar a los reclusos, según han informado fuentes médicas y policiales.

Los dos grupos terroristas atacaron casi simultáneamente la cárcel de Tayi, situada a 20 kilómetros al norte de la capital iraquí, y la prisión de Abu Ghraib, a 25 kilómetros al oeste de Bagdad. El asalto duró más de diez horas y concluyó con la retirada de los atacantes.

Las fuerzas de seguridad iraquíes informaron a primeras horas de esta madrugada de que habían desbaratado los dos ataques y habían causado graves pérdidas a los milicianos, pero no proporcionaron un balance de víctimas.

Mientras, fuentes cercanas a varios grupos insurgentes aseguraron a través de Twitter que los asaltos habían permitido la fuga de miles de presos, un extremo que no ha sido confirmado. Fuentes policiales han informado de la muerte de 21 presos y de la fuga de siete reclusos de Abu Ghraib.

Los asaltantes, presuntamente vinculados con el Estado Islámico de Irak, la rama de la organización terrorista Al Qaeda en el país, atacaron las dos prisiones con lanzagranadas, morteros, explosivos improvisados y fusiles automáticos, provocando daños en ambos edificios.

En respuesta, el Ejército y la Policía desplegaron numerosos efectivos en ambos lugares y enviaron varios helicópteros militares como respaldo aéreo para atacar las posiciones de los insurgentes, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.