MAIDUGURI (NIGERIA), 12 (Reuters/EP)
Al menos diez miembros de la secta islamista Boko Haram murieron el pasado martes a manos del Ejército de Nigeria en el noreste del país, según han informado este jueves fuentes militares, en medio de la ofensiva lanzada hace cuatro meses por el presidente Goodluck Jonathan contra los insurgentes.
La fuerza aérea bombardeó el martes dos de los campamentos de que dispone Boko Haram en una remota región del estado de Borno, antes de que las tropas de tierra se lanzaran en persecución de los islamistas. Diez milicianos murieron durante los tiroteos, según ha declarado a Reuters el portavoz del Ejército, Sagir Musa.
"Tras los ataques aéreos y la subsiguiente destrucción de los campamentos de Boko en Mada, algunos soldados tuvieron un enfrentamiento con los terroristas de Boko Haram que se habían dado a la fuga en la carretera entre Maiduguri y Damboa hacia las diez de la noche (una hora más en España) del martes", ha añadido.
"Diez terroristas perdieron la vida, un soldado resultó herido y se han recuperado cuatro fusiles AK-47, 250 rondas de munición de distinto tipo y diez motocicletas de Boko Haram", ha precisado.
El Ejército nigeriano exagera con frecuencia los balances de sus operaciones y suele informar a la baja sobre sus propias pérdidas o sobre la muerte de civiles, según han asegurado los habitantes de Borno y las organizaciones de Derechos Humanos.
Alrededor de 230 personas han muerto a causa de la violencia relacionada con Boko Haram en las últimas seis semanas, lo que le convierte en uno de los periodos más sangrientos desde la declaración del estado de emergencia y del lanzamiento de la ofensiva en tres estados del noreste de Nigeria por parte de Jonathan, el pasado mes de mayo.