KIRKUK (IRAK), 21 (Reuters/EP)
Al menos doce personas han muerto en Irak este martes en una nueva ola de atentados con bomba, un día después de que fallecieran más de 70 personas, la mayoría chiíes, en diferentes atentados, según ha informado la Policía.
Este martes, han explotado tres bombas en el borde de la carretera cercana a un mercado de ganado en la ciudad de Kirkuk, en el noreste del país, causando la muerte a seis personas.
"Escuché las explosiones, pero jamás pensé que este lugar sería atacado ya que estos animales no tienen nada que ver con la política, nada que ver con las sectas, nada que ver con la etnicidad o la religión", ha declarado un testigo, Mahmud Jumaa, cuyo primo ha muerto en el atentado.
En un incidente diferente en un área residencial de la ciudad de Tuz Jurmato, a unos 88 kilómetros al sur de Kirkuk, la explosión de dos coches bomba ha acabado con la vida de tres personas. Por otra parte, en el norte de Bagdad, un atentado suicida en un punto de control ha provocado la muerte de tres soldados, según la Policía y los médicos.
En la última semana, han muerto más de 200 personas mientras las tensiones entre chiíes y suníes, alimentadas por el conflicto sirio, amenazan con sumir a Irak de nuevo en la violencia sectaria. Según Naciones Unidas, en abril murieron más de 700 personas de forma violenta, la cifra más alta de los últimos cinco años. En 2006 y 2007, Irak sufrió una ola de violencia sectaria en la que el balance de muertos mensual llegó a alacanzar los 3.000