Mueren al menos nueve personas durante una operación militar en Bagdad

BAGDAD, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas murieron y 34 resultaron heridas hoy durante una operación conjunta de los Ejércitos iraquí y estadounidense en Ciudad Sadr --un distrito mayoritariamente chií del este de Bagdad-- para capturar a un "líder insurgente".

El Ejército estadounidense informó en un comunicado de que la redada de Ciudad Sadr forma parte de una operación de seguridad de envergadura lanzada el pasado mes de junio para acabar con la violencia en la capital y capturar a "un líder insurgente responsable de numerosas muertes de civiles iraquíes". Algunos vecinos del barrio creen que el objetivo era un dirigente del Ejército del Mahdi, liderado por Muqtada Sadr, al que se acusa de la violencia sectaria en el país.

Las fuerzas iraquíes se vieron "inmediatamente atacadas por insurgentes y se produjo a continuación un tiroteo", prosiguió el comunicado, que añadió que ningún soldado iraquí o de la coalición resultó herido o muerto durante la operación.

Según un responsable militar iraquí de la zona de Bagdad, los estadounidenses suministraron una lista a las fuerzas iraquíes con los nombres de personas a las que había que detener en Ciudad Sadr. La operación la llevaron a cabo las fuerzas iraquíes, mientras que las estadounidenses efectuaron labores de apoyo.

El teniente Kadim Abbas Hamza, de la Policía de Ciudad Sadr, indicó que la aviación también efectuó un ataque hacia las 3:15 horas, y nueve personas --incluida una mujer-- murieron y 14 resultaron heridas. Asimismo, aseguró que ocho personas fueron detenidas. Por su parte, fuentes médicas informaron de siete muertos y 34 heridos.

La redada coincide con las operaciones que llevan a cabo las fuerzas de seguridad iraquíes para localizar a la diputada suní Tayseer al-Mashhadani, secuestrada hace una semana por varios hombres armados en una zona chií próxima a Ciudad Sadr.

Contenido patrocinado