Actualizado 17/12/2013 22:06 CET

Mueren al menos tres milicianos del MNLA durante un enfrentamiento con el Ejército en el norte de Malí

BAMAKO, 8 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos tres combatientes del grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) han muerto este viernes durante un enfrentamiento armado con el Ejército de Malí en el norte del país, según han informado fuentes de seguridad y de la ONU.

Un oficial del Ejército ha indicado que los enfrentamientos comenzaron después de que los milicianos del MNLA atacaran este viernes por la mañana una patrulla conjunta de tropas malienses y de la ONU cerca de la localidad de Menaka.

"Los combatientes del MNLA dispararon primero, la patrulla respondió a los disparos y ha habido tres muertos en las filas del MNLA", ha declarado a Reuters el oficial del Ejército en conversación telefónica desde la ciudad de Gao (la más extensa del norte de Malí). El militar no pudo precisar si ha habido víctimas entre los soldados.

El incidente ha sido confirmado por el portavoz de la misión de la ONU en Malí, Olivier Salgado. "Ha habido al menos un muerto por parte del MNLA; dos sospechosos han sido detenidos y un vehículo con armas en su interior ha sido confiscado", ha precisado a Reuters desde la capital del país, Bamako. El portavoz ha indicado que podría haber más bajas entre los secesionistas y que se están investigando las circunstancias del incidente.

Por su parte, un vecino de Menaka, Aliou Chabane, ha asegurado que el Ejército sufrió una emboscada mientras se disponía a responder a un ataque anterior del MNLA contra un camión de transporte de civiles. "El MNLA abrió fuego y el Ejército respondió, y tres combatientes del MNLA han muerto", ha declarado Chabane.

El MNLA se hizo con el control de la ciudad de Kidal y de sus alrededores tras la ofensiva lanzada el pasado mes de enero por las tropas lideradas por Francia para expulsar a los grupos islamistas que habían ocupado el norte de Malí. Menaka se encuentra a unos 400 kilómetros al sur de Kidal, pero pertenece también a la extensa región desértica del norte del país.