Mueren tiroteados cinco estudiantes en una protesta en el sur de Sudán

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 julio 2019 22:13

JARTUM, 29 (Reuters/EP)

Al menos cinco estudiantes menores de edad y un adulto han muerto al ser abatidos por las fuerzas de seguridad sudanesas durante una protesta en la ciudad de El Obeid, en el estado de Kordofán del Norte, han denunciado este lunes activistas.

Un grupo de médicos vinculados a la oposición política ha asegurado que las cinco víctimas fueron alcanzadas por disparos por una manifestación protagonizada por estudiantes de instituto. También habrían resultado heridas más personas, según esta versión, que no ha recibido réplica de las autoridades.

Los vídeos difundidos en redes sociales muestran a un grupo de alumnos protestando junto al principal hospital de El Obeid por los muertos y heridos de la última protesta. "Sangre por sangre, no aceptaremos dinero manchado", corean cientos de jóvenes.

Tras estos incidentes, la Asociación de Profesionales de Sudán (APS), uno de los principales integrantes de la coalición opositora sudanesa, ha convocado manifestaciones a nivel nacional y ha reclamado a la junta que se acuerde finalmente una declaración constitucional para dar paso al proceso de transición.

En un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, la APS ha manifestado que las fuerzas de seguridad han disparado "de forma indiscriminada" contra una manifestación pacífica de estudiantes en Kordofán del Norte.

"Esta brutalidad ha llegado en respuesta a manifestaciones pacíficas pidiendo los elementos más básicos de sus vidas diarias", ha manifestado, antes de resaltar que durante el periodo de la junta "han continuado los asesinatos y las muertes".

En este sentido, ha achacado la responsabilidad de la situación al Consejo Militar de Transición (CMT) y ha reclamado una "rendición de cuentas de los responsables de estos crímenes y que sean juzgados ante un sistema judicial independiente".

Por su parte, el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Sudán, Abdullah Fadil, se ha mostrado "devastado" por la muerte de los niños y ha trasladado sus condolencias a los familiares.

"Los niños, de entre 15 y 17 años de edad, protestaban por el comienzo del año escolar en medio de la incertidumbre política en Sudán. Ningún niño debe ser enterrado en su uniforme escolar", ha condenado.

Por ello, ha instado a las partes "a proteger a los niños en todo momento y mantenerlos fuera de peligro, de conformidad con sus obligaciones y en virtud del Derecho Humanitario y las normas internacionales de Derechos Humanos".

"UNICEF hace un llamamiento a todas las partes implicadas para que respeten las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley del Niño de Sudán de 2010 y se abstengan de cometer violaciones graves contra los niños, incluido el reclutamiento y uso de niños en fuerzas o grupos armados", ha agregado.

En este sentido, ha pedido también al Gobierno que "investigue y responsabilice a todos los autores de la violencia contra los niños" y ha añadido que "continuará trabajando con sus aliados nacionales y la comunidad internacional para proteger y defender los derechos de los niños en Sudán".

La oposición mantiene las movilizaciones en la calle desde el pasado mes de abril, después de que la salida del poder de Omar Hasán al Bashir derivase en un régimen militar de futuro incierto. Los principales grupos opositores, aglutinados en las Fuerzas de Libertad y Cambio, negocian con la junta una transición de tres años hacia nuevas elecciones.

Las dos partes sellaron el 17 de julio un principio de acuerdo para este periodo transicional, pero persisten las discrepancias sobre la redacción de un artículo constitucional que determinaría el papel del nuevo consejo que gobernaría Sudán.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado