Mueren trece personas en un ataque con artillería achacado a las RSF al este de la capital de Sudán

Fotografía de archivo del Gran Mercado de Omdurmán tras unos combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)
Fotografía de archivo del Gran Mercado de Omdurmán tras unos combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) - Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir
Publicado: viernes, 12 abril 2024 15:24


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece personas han muerto en un ataque con artillería supuestamente llevado a cabo por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) al este de la capital de Sudán, Jartum, en el marco de la guerra desatada hace cerca de un año con el Ejército del país africano.

El Centro de Emergencias del área de Al Jarif ha indicado que el ataque ha sido ejecutado contra el barrio de Hab al Nasim, sin pronunciarse sobre quién habría sido responsable del mismo, si bien activistas citados por el portal sudanés de noticias Sudan Tribune han acusado directamente a las RSF.

Así, han indicado que las RSF controlan la mayor parte de esta zona del país, mientras que un residente ha relatado que el grupo había prohibido reuniones en la zona. Los activistas han señalado que uno de los proyectiles de artillería han impactado en una vivienda en la que se estaba celebrando un acto social sin especificar.

La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como una organización terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.

Leer más acerca de: