Mueren tres niños y otros dos resultan heridos por la explosión de una bomba en la ciudad iraquí de Mosul

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 17:56


BAGDAD, 26 Dic. (EP/AP) -

La explosión de una bomba en una zona residencial de Mosul, en la provincia iraquí de Níneve, dejó hoy tres niños muertos y otros dos heridos, informó el Ejército estadounidense que citó fuentes policiales del país.

Según informó el brigada de la Policía Abdul Karim al Jibouri, la deflagración alcanzó a los menores cuando éstos se dirigían a la escuela. Mosul se encuentra a unos 360 kilómetros de distancia al norte de Bagdad.

Una hora después, otra bomba de carretera explosionó al paso de un convoy militar. En esta ocasión, sin embargo, no hubo víctimas, precisó Al Jibouri.

A pesar de estos ataques, el Ejército estadounidense afirmó que la violencia en Irak ha descendido un 60 por ciento desde el mes de junio. En este sentido, el portavoz militar Kevin Bergner indicó hoy que la creación de los llamados Consejos Despertar --combatientes contrarios a Al Qaeda en Irak-- son una de las piezas clave para la reducción de la violencia.

Bergner consideró que la "decisión de los ciudadanos iraquíes de enfrentarse a Al Qaeda y expulsarlos (a sus miembros) de sus barrios" es posiblemente el "más importante progreso en 2007".

El gran reto para 2008, añadió el portavoz, será el modo para integrarlos en la sociedad iraquí. "El Gobierno de Irak ha tomado la decisión recientemente de asumir su responsabilidad para con estos ciudadanos, para darles compensaciones económicas y aceptar a los cualificados en sus rangos en las fuerzas de seguridad", continuó Bergner.