MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres personas, incluidos dos políticos locales, han muerto y otras dos personas han resultado heridas este martes por un atentado en la disputada localidad de Tuz Jurmato, en el norte de Irak, según han informado fuentes oficiales.
El jefe del consejo municipal, Abdulqader Naimi, y el consejero de la provincia de Salahudin (centro-norte), Rashid Jorshid, --ambos candidatos para las elecciones provinciales previstas para el próximo 20 de abril-- han perdido la vida, al tiempo que el alcalde de Tuz Jurmato, Shallal Abdul, ha resultado gravemente herido y ha sido trasladado a un hospital de Suleimaniyá, perteneciente al Kurdistán iraquí.
La bomba explotó cuando se dirigían en coche para inspeccionar un proyecto de pavimentación de las calles en el norte de la ciudad, según ha informado la cadena qatarí Al Yazira.
En el atentado, también ha perdido la vida uno de los guardaespaldas y otro ha resultado herido, según han indicado un coronel de la Policía y un médico del hospital local.
Tuz Jurmato es un territorio reclamado tanto por el Gobierno central de Irak como por la región autónoma de Kurdistán. Desde que el año pasado, las fuerzas iraquíes intentaron arrestar a un hombre kurdo en la localidad, las tensiones han aumentado.