Mugabe insta a EEUU, Reino Unido "y sus aliados" a eliminar sus "ilegales y deleznables sanciones"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:21

NUEVA YORK, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha reprendido este jueves en su discurso en la Asamblea General de la ONU a Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados por intentar controlar su país y sus recursos y les ha instado a eliminar sus "ilegales y deleznables sanciones".

"Vergüenza, vergüenza, vergüenza para los Estados Unidos de América. Vergüenza, vergüenza, vergüenza para Reino Unido y sus aliados", ha exclamado Mugabe. "Zimbabue es para los zimbabuenses, así como sus recursos. Por favor eliminad vuestras sanciones ilegales y deleznables de mi país pacífico", ha instado.

Mugabe ha afirmado que las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos violan la Carta de Naciones Unidas en la soberanía estatal y ha acusado a estos países de preparar "un instrumento de política exterior para conseguir un cambio de régimen".

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a compañías de Zimbabue y restricciones de viaje para Mugabe y decenas de sus socios después de las violentas elecciones de 2008. El presidente zimbabuense ha calificado las sanciones como una forma de hostilidad y violencia contra su Gobierno, que "sólo intenta redistribuir la tierra a la mayoría" de los zimbabuenses.

"Nuestro pequeño y pacífico país es amenazado a diario por potencias codiciosas e intolerantes cuya hambre por dominación y control de otras naciones y sus recursos no tiene fronteras", ha afirmado. Mugabe ha asegurado que si las sanciones pretenden hacerle abandonar el poder "los resultados de las recientes elecciones nacionales han demostrado claramente lo que pueden hacer".

Mugabe, que lleva en el poder desde 1980, fue declarado vencedor de los comicios del 31 de julio aunque su principal opositor, Morgan Tvsangirai, denunció que las elecciones habían sido "un gran fraude". Estados Unidos afirmó que había detectado fallos y que no planeaba suavizar las sanciones contra su Gobierno.

El presidente zimbabuense ha acusado a Estados Unidos de continuar su "persecución implacable" contra el país aunque la Unión Africana y otras organizaciones regionales han respaldado los resultados de las elecciones. "Parece que cuando Estados Unidos y sus aliados hablan de democracia y libertad lo hacen sólo en términos relativos", ha afirmado Mugabe.

Leer más acerca de: