Mugabe vuelve de otra "revisión médica rutinaria" en Singapur

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 20:05

HARARE 23 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbaue, Robert Mugabe, ha regresado al país tras haber permanecido en Singapur durante una semana debido a una "revisión médica ocular rutinaria", lo que ha provocado la alarma sobre el estado de salud del mandatario de 90 años que no tiene un sucesor claro.

El líder que lleva más tiempo en el poder y más mayor de África ha negado que tenga cáncer de próstata o cualquier otra enfermedad. Su portavoz ha afirmado que ha estado en Singapur por "una revisión rutinaria de los ojos".

Mugabe fue operado de cataratas el pasado mes de febrero cuando estaba a punto de cumplir 90 años y sus visitas al sudeste asiático se han acortado en el tiempo durante los dos últimos años lo que ha provocado la preocupación sobre su salud.

Los rumores de que tiene cáncer de próstata comenzaron en junio de 2008 cuando Wikileaks publicó un cable diplomático que afirmaba que tenía esta enfermedad y que se le había extendido por otros órganos.

El martes, el canal británico Channel 4 News mostraba a Mugabe entrando en el Hospital de Gleneagles con su esposa y rodeado de auxiliares.

Su portavoz, George Charamba, ha dicho que no ha hablado ni visto a Mugabe desde su regreso este viernes por la mañana, pero que el líder africano programa viajar a Sudáfrica a la jura del presidente electo, Jacob Zuma, mañana sábado.

Se teme que Mugabe muera sin resolver su sucesión y que esto provoque inestabilidades por el liderazgo de su partido, Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF), que ha gobernado en Zimbaue desde su independencia de los británicos en 1980.

El vicepresidente, Joice Mujuru, y el ministro de Justicia ,Emmerson Mnangagwa, son los principales candidatos para la sucesión de Mugabe pero el propio presidente ha confirmado recientemente que estaba abierto a otros líderes del ZANU-PF.

Contenido patrocinado