BRENDAN MCDERMID / REUTERS
NUEVA YORK, 8 Feb. (Reuters/EP) -
Kathleen Willey, una de las mujeres que acusó al expresidente estadounidense Bill Clinton de agresión sexual, ha acordado trabajar para el grupo político anti-Clinton formado por Roger Stone, un antiguo asesor del candidato republicano Donald Trump.
Willey, una antigua voluntaria de la Casa Blanca que denunció que Bill Clinton la había toqueteado en el vestíbulo del Despacho Oval en 1993, ha informado de que comenzará a trabajar como portavoz nacional del grupo creado por Stone.
Clinton negó estas acusaciones "reiteradamente" en 1998 y culpó a la difícil situación financiera que pasaba su familia en este momento y al suicidio de su marido, que ocurrió ese mismo día.
Stone, un estratega republicano, ha explicado que el grupo comenzará a funcionar si Hillary Clinton, la mujer del Bill Clinton, ganara las elecciones. Actualmente, Clinton se sitúa a la cabeza de los candidatos demócratas.
"Esto me da otra oportunidad para dar de nuevo este mensaje, a los votantes que todavía no habían nacido o que incluso no recuerdan que pasó ni a la mujer que lo sufrió", ha dicho Willey a Reuters.
Según ha contado Willey, ofrecerá entrevistas y discursos y aparecerá en actos políticos para asegurarse de que las acusaciones forman parte de los discursos políticos durante la campaña electoral.
"Se van a enfrentar todos los días, en la radio, en la televisión, en los carteles", ha explicado Stone a Reuters en referencia a los Clinton. Tiene un contrato verbal con Willey pero ha advertido de que el grupo estaba todavía en la etapa de planificación.
Por su parte, los portavoces de Hillary y Bill Clinton no se han pronunciado todavía.
El comité de acción política de Stone fue creado en 2015 bajo el nombre Mujeres contra Hillary, en enero fue renombrado como el Proyecto de Responsabilidad de la Violación para la Educación.
No está claro si el grupo de Stone repercutirá sobre sus votantes. Según una encuesta realizada en enero por Ipsos y Reuters, la mayoría de la gente, el 68 por ciento de los demócratas y el 50 por ciento de los republicanos, no creía que la conducta sexual del pasado de Clinton "marcara alguna diferencia" durante la carrera actual.
Entre las mujeres, el 56 por ciento ha asegurado que no le importa, mientras que el 21 por ciento ha dicho que podría afectar negativamente a las oportunidades de Clinton de ganar las elecciones. Algunos candidatos republicanos, particularmente Trump, han recordado a sus votantes estas acusaciones durante su campaña.
VUELVEN LAS ACUSACIONES
Clinton ha admitido haber tenido dos relaciones extramatrimoniales con otras dos mujeres, Monica Lewinsky, una becaria de la Casa Blanca, y Gennifer Flowers, una cantante y actriz de Arkansas, pero tanto él como sus abogados han asegurado que las acusaciones de las otras mujeres eran falsas.
La decisión de Hillary Clinton de defender a las víctimas de abusos sexuales ha llevado a otras mujeres que acusaron a su marido, incluyendo Juanita Boraddrick y Paula Jones McFadden, a formar parte de la campaña política.
Tanto Broaddrick como Willey han calificado a Clinton, quien asegura que las víctimas de los ataques sexuales tienen "el derecho de que se les crea", de hipócrita por dudar de las que acusan a su marido.
Cuando se preguntó a Hillary Clinton por Broaddrick, Jones McFadden y Willey durante un acto de campaña en diciembre, replicó que aquellas que han sido víctimas de ataques sexuales deben "ser creídas al principio hasta que se desmienta su acusación basándose en las pruebas".
Stone publicó en 2015 un libro llamado 'La guerra de los Clinton contra las mujeres' en el que Willey escribió el prólogo. Después de dejar la campaña de Trump, Stone creó el Comité para Restaurar la Grandeza de América, un comité de acción política pro-Trump, con quien asegura, mantiene una relación de amistad.
Por su parte, Trump mostró el mes pasado su enfado con Hillary Clinton después de que le llamara sexista, describiendo a Bill Clinton como "uno de los mayores abusadores de mujeres de todos los tiempos" y a Hillary Clinton como su "facilitadora".
Stone también ha ayudado a crear una página de financiación para recaudar dinero para la hipoteca de Willey, ya que según ha explicado ella misma, está en una situación financiera complicada desde que su marido se suicidó y se enfrenta al desahucio de su casa en Virginia este mes.