La mujer del expresidente Ravalomanana presenta su candidatura a las elecciones presidenciales

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 19:40

ANTANANARIVO 25 Abr. (Reuters/EP) -

Lalao Ravalomanana, la mujer del exiliado expresidente de Madagascar Marc Ravalomanana, ha presentado este jueves su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país el próximo 24 de julio, una medida que, según los analistas, podría suponer la vuelta de su marido a la isla, exiliado en Sudáfrica desde que las tropas rebeldes ayudasen a derrocarlo en 2009.

"Demos gracias a Dios. Mi solicitud ha sido presentada correctamente", ha declarado Lalao a los periodistas a su salida del tribunal electoral malgache encargado de gestionar la presentación de candidaturas. Las autoridades de Madagascar deben presentar la lista oficial de los candidatos a los comicios antes del próximo 3 de mayo.

Momentos antes de la presentación de la candidatura de Lalao, uno de los líderes del movimiento político de Marc Ravalomanana, Mamy Rakotoarivelo, ha expresado su máximo apoyo a la mujer del expresidente. "Como el expresidente Ravalomanana no puede presentarse a las próximas elecciones presidencias, su mujer es nuestra candidata por naturaleza", ha declarado a Reuters. "Ella nos permitirá recuperar el poder que nos fue arrebatado ilegalmente", ha asegurado.

Los críticos de Ravalomanana, por su parte, denuncian que la candidatura de Lalao no es más que un intento de su marido de volver a la política por la puerta de atrás. "Es un truco de Marc Ravalomanana", ha declarado un analista político, Toavina Ralambomahay, quien ha acusado a Lalao de no tener ninguna experiencia política para ocupar el cargo. "Preparémonos para la vuelta de su esposo", ha concluido.

NI RAJOELINA NI RAVALOMANANA SERÁN CANDIDATOS

A principios de 2009, el actual presidente de transición de Madagascar, Andry Rajoelina, lideró las manifestaciones contra Ravalomanana tras acusarle de emprender una represión política y criticar sus planes de ceder grandes terrenos a la compañía coreana Daewoo. La convocatoria de una huelga general provocó enfrentamientos violentos en el país, lo que llevó al Ejército a colocarse al lado de Rajoelina.

Tras la toma del poder de Rajoelina, Ravalomanana fue condenado en ausencia a cadena perpetua por el asesinato por parte de tropas de elite de manifestantes en el período previo a su expulsión.

Rajoelina, quien gobierna 'de facto' el país desde el golpe de Estado de 2009, confirmó el pasado mes de enero que no concurrirá a las elecciones de este año a causa de las presiones internacionales, si bien ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2018.

En su lugar, Rajoelina ha designado al alcalde de Antananarivo, Edgard Razafindravahy, como candidato. Ravalomanana, por su parte, ya confirmó en diciembre que no se presentaría a los comicios.

Contenido patrocinado