Musa afirma sentir "un extraño sentimiento de venganza" contra el estamento judicial egipcio

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 20:44

EL CAIRO 29 Abr. (Reuters/EP) -

El ex secretario general de la Liga Árabe Amr Musa ha declarado este lunes en una entrevista concedida a la agencia Reuters que su campaña contra el poder judicial forma parte de "un extraño sentimiento de venganza" contra los jueces tras años de represión política en el país.

El ex secretario también ha destacado que Egipto se enfrenta actualmente a "la crisis del ser o no ser", razón por la que el actual presidente egipcio, Mohamed Mursi, debería centrar sus esfuerzos en buscar la unidad nacional y no en fomentar la división el país.

Según Musa, Mursi ha dado un gran paso adelante al comprometerse este domingo con el Consejo Supremo Judicial (CSP) a celebrar una "conferencia por la justicia" para discutir los "obstáculos" de la reforma judicial; una iniciativa que podría suponer una modificación de la reforma tal y como está concebida actualmente.

La reforma judicial fue presentada a principios del mes de abril por el Partido Wasat --islamista moderado-- y por el Partido Libertad y Justicia --vinculado a Hermanos Musulmanes-- con el objetivo de "purgar" el Poder Judicial, al que consideran vinculado al régimen del expresidente Hosni Mubarak.

De aprobarse este proyecto de ley, la edad de jubilación de los magistrados se adelantaría diez años hasta los 60, lo que supondría la jubilación anticipada de más de 3.500 magistrados, casi todos ellos opositores a los jueces afines a Hermanos Musulmanes.

La principal coalición opositora de Egipto, el Frente de Salvación Nacional (FSN), de la que forma parte Musa, así como grupos liberales y de izquierdas, han denunciado que la reforma judicial es un intento de los Hermanos Musulmanes de hacerse con los puestos de responsabilidad dentro del máximo organismo judicial.

"EL GOBIERNO PODRÍA HABER EVITADO LAS PROTESTAS"

Musa, de 76 años, ex ministro de Asuntos Exteriores y ex secretario general de la Liga Árabe, también ha afirmado que, de haber actuado correctamente, el Gobierno habría podido evitar las protestas ciudadanas del pasado viernes 15 de abril, en las que más de un centenar de personas resultaron heridas.

La manifestación, que había sido convocada por los Hermanos Musulmanes y otros grupos islamistas junto al Tribunal Supremo de Egipto, ubicado en el centro de El Cairo, tenía como objetivo exigir a las autoridades una purga en todas las instituciones del Estado.

Finalmente, Musa ha hablado de su candidatura a las elecciones presidenciales celebradas en 2012, en las que quedó en quinta posición. Según el ex secretario, su mayor obstáculo a la presidencia fue haber servido durante una década al régimen de Mubarak como ministro de Asuntos Exteriores, razón por la que muchos ciudadanos egipcios, incluyendo los miembros de los Hermanos Musulmanes, lo relacionaron con el antiguo régimen.

"Sin embargo, Egipto no se divide entre los Hermanos Musulmanes y todos los demás, ni entre la gente de hoy en día y la de ayer", ha afirmado. "Egipto es para todos los egipcios. El régimen anterior ha terminado; ya no existe", ha concluido.

Contenido patrocinado