Musharraf aboga por mejorar las relaciones con Afganistán ante la 'jirga de paz'

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 22:06


KABUL, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, abogó por mejorar la confianza y el entendimiento entre Afganistán y su país en un discurso pronunciado ante la 'jirga de paz', reunión de líderes tribales de ambos lados de la frontera. Musharraf firmó, además, una declaración de nueve puntos con el presidente afgano, Hamid Karzai, por la que ambos se comprometen a seguir adelante con la "guerra contra el terrorismo", según informó la BBC.

Musharraf pidió a ambos países trabajar juntos para "derrotar a las fuerzas del extremismo y del terrorismo" y reconoció que las regiones tribales paquistaníes han prestado apoyo a los talibán, aunque se comprometió a evitar que estos elementos causen incidentes.

Ante unos 700 dirigentes tribales de ambos países, habló de la necesidad de alcanzar a aquellos que apoyaron a los talibán, que no son necesariamente extremistas. Pidió también a los afganos convencer a sus "hermanos y hermanas enemistados" para que les ayuden a reconstruir su país.

La declaración firmada por los dirigentes pide la supresión del comercio ilegal de estupefacientes y la promoción de proyectos económicos e inversiones en las zonas fronterizas.

Karzai y Musharraf se comprometieron también a crear una 'jirga' más pequeña, de cincuenta miembros, que se reuniría regularmente, afianzará las medidas de seguridad y fomentará el diálogo con las figuras opositoras.

En tono conciliador, Musharraf habló sobre los fuertes lazos que unen a ambos países y atribuyó a las milicias el fracaso de los esfuerzos para implantar la prosperidad en la región mientras el resto de Asia logra avanzar.

"Nuestras sociedades afrontar un gran peligro debido a una pequeña minoría que provoca violencia y atrasos", indicó. "Estas fuerzas están interrumpiendo la paz y la harmonía, impidiendo nuestro progreso y desarrollo", añadió.

Karzai, por su parte, aseguró ante la asamblea tribal que está comprometido con la construcción de una relación de confianza entre Afganistán y Pakistán. "Rezo por la buena relación entre estas naciones", aseguró.

"El resultado de la jirga fue excelente. Estoy muy contento de poder contar en esta jirga con líderes respetables de ambos lados", explicó Karzai.

La idea de la jirga --celebrada en la carpa que fue usada en 2004 para la "loya jirga" (una gran reunión de líderes) en la que se creó la Constitución post talibán-- fue concebida en septiembre de 2006 durante una reunión entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y los presidentes de los dos países en Washington como una manera de contener la creciente violencia en la frontera. Los talibán, expulsados del poder en Afganistán por las fuerzas lideradas por Estados Unidos a finales de 2001, han intensificado sus ataques en los últimos dos años.