Musharraf pide la intervención de la ONU para evitar ser juzgado por traición

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 20:52

LONDRES 20 Dic. (Reuters/EP) -

Los abogados del expresidente paquistaní Pervez Musharraf han pedido la intervención de la ONU para impedir que sea juzgado por traición en un proceso que han tachado de "farsa" y en el que se determinará si el antiguo mandatario violó la Constitución al imponer un estado de emergencia en 2007.

La petición ha sido enviada a la ONU desde Londres y cuenta con el aval de un despacho internacional de abogados. El objetivo es conseguir que Naciones Unidas pida expresamente al primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, que aplace o suspenda el juicio, cuyo comienzo está previsto para el 24 de diciembre.

Uno de los abogados de Musharraf, Steven Kay, ha denunciado que "los políticos no son quiénes para elegir los jueces que procesan a sus detractores", en alusión a la supuesta mediación de Sharif para la elección de los magistrados.

La defensa del expresidente considera, además, que los tres jueces no son imparciales porque se vieron afectados por las medidas adoptadas por Musharraf contra la judicatura durante su etapa en el poder. Este hecho, alegan, supone un "conflicto de interés", por lo que sería "razonable" su recusación.

El informe ha sido enviado a un relator especial de la ONU que investiga casos relacionados con la independencia de los jueces y a otro que trata temas relativos a la pena de muerte, así como a la Alta Comisionada de Naciones Unidas por los Derechos Humanos.

Los abogados también han remitido sus quejas a los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudí, recordando la "inmensa asistencia" que Musharraf brindó a Occidente durante su mandato, entre 199 y 2008.

Musharraf, que regresó a Pakistán en marzo de este año para participar en las elecciones de mayo aunque finalmente no pudo presentarse, fue arrestado en relación con tres causas abiertas en su contra, entre ellas su responsabilidad en relación con el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, pero ha sido puesto en libertad bajo fianza.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado