Naciones Unidas coge el testigo de la operación de paz en Malí para asegurar la celebración de las elecciones

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 16:54

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en Malí (MINUSMA por sus siglas en francés) se encarga desde hoy de la operación de paz en Malí, y su primera misión se centrará en mantener la estabilidad de las próximas elecciones presidenciales del país, programadas para el 28 de julio.

El secretario general adjunto de la ONU para operaciones de mantenimiento de la paz, Hervé Ladsous, ha asistido a la ceremonia celebrada en Bamako esta mañana en la que Naciones Unidas ha asumido la responsabilidad de la misión, que se convertirá en la tercera mayor misión de paz internacional antes de final de año.

En una entrevista concedida a Radio France International (RFI), Ladsous ha explicado que desde hoy los más de 6.000 soldados en misión de paz --del oeste de África-- superarán los 12.600, y que habrá un periodo de gracia de cuatro meses para que las tropas cumplan las normas de Naciones Unidas. "Estamos empezando la formación de los soldados y repartiendo el equipamiento", ha explicado.

Una vez organizado el alojamiento de las tropas, cuya ubicación está todavía en debate, la MINUSMA será la encargada de "separar a los combatientes de sus armas", material que quedará bajo custodia en los locales de la propia misión.

La MINUSMA también contará con la colaboración de la operación Serval, la fuerza militar francesa encargada de reconquistar las regiones del norte de Malí, controladas hasta principios de año por los grupos yihadistas, y que Ladsous prevé que actúen "en caso de enfrentarse a situaciones serias y problemáticas que pongan en peligro la MINUSMA", ha aclarado.

Ladsous ha hecho hincapié en que la actuación de Serval se necesitará para "misiones más ofensivas" ya que la MINUSMA "no realiza tareas de imposición de paz ni antiterroristas", ha aclarado.

Una de las primeras misiones de MINUSMA será mantener la estabilidad del país durante la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, programada para el 28 de julio. Ladsous considera que esto es "un reto" y que deben hacer todo lo posible "para que la consulta se realice en la fecha prevista".

Contenido patrocinado