MOSCÚ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Nadezhda Tolokonnikova, una de las dos integrantes del grupo punk Pussy Riot condenadas por su actuación satírica contra el presidente Vladimir Putin en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo de Rusia contra su pena de dos años de cárcel después de haber recibido el apoyo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Rusia, Vladimir Lukin, según ha informado este jueves la prensa rusa.
Según el diario ruso 'Vedomosti', Lukin --un prestigioso político liberal que fue nombrado Alto Comisionado en 2009 por la Cámara Baja del Parlamento, por recomendación del entonces presidente Dimitri Medvedev y para un periodo de cinco años-- ya había defendido en el pasado la anulación de la condena por considerar que la 'misa punk' en la catedral solo había violado "el reglamento interno del templo", no fue cometido por "odio religioso" y no supuso ningún peligro.
Por su parte, la abogada de Tolokonnikova, Irina Khrunova, ha confirmado este jueves a Reuters la presentación del recurso. Tolokonnikova, de 24 años, se declaró en huelga de hambre el pasado mes de septiembre para reclamar su traslado de la prisión, en la que, según denunció, había sufrido amenazas de muerte y unas condiciones de vida inhumanas.
Las autoridades carcelarias informaron el pasado 18 de octubre que la activista había sido trasladada a otra prisión. Según Khrunova, hay indicios de que ha sido enviada a una cárcel de Krasnoyarsk, en Siberia (a unos 3.600 kilómetros al este de Moscú), pero no hay confirmación oficial de ello. "No lo sé con seguridad porque la están ocultando", ha afirmado la abogada, quien no ha podido contactar con Tolokonnikova desde hace cerca de tres semanas.
Fuentes de las autoridades carcelarias han asegurado que las normas no les permiten revelar el lugar en que se encuentran los presos, salvo a los familiares. El marido de Tolokonnikova, Pyotr Verzilov, ha asegurado también que los indicios apuntan a su traslado a una prisión de Siberia, pero tampoco ha sido informado. Amnistía Internacional ha reclamado a las autoridades rusas que notifiquen a sus familiares sobre su paradero y que se le permita el acceso a sus abogados.
'LA MISA PUNK'
Nadezhda Tolokonnikova, Ekaterina Samutsevich y María Aliojina celebraron en 2012, junto con otras dos miembros de Pussy Riot, una 'oración punk' en la catedral en la que pedían a la "Madre de Dios" que expulsara a Putin del poder.
La actuación provocó una fuerte indignación entre los creyentes ortodoxos y las tres activistas fueron condenadas a dos años de prisión en agosto de 2011 por un delito de gamberrismo relacionado con "odio religioso". La pena de Samutsevich fue conmutada en octubre de ese mismo año por libertad condicional. En mayo de 2013, el Tribunal Municipal de Moscú rechazó el recurso de las otras dos y confirmó la condena.