Nasralá llama al boicot de la cumbre de Annapolis y pide a los ejércitos árabes que "recuperen Palestina"

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 13:54


JERUSALÉN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del grupo Hezbolá, jeque Hasan Nasralá, pidió ayer a los países árabes que no asistan a la cumbre sobre Oriente Próximo que se celebrará el próximo mes de noviembre en Annapolis (Estados Unidos), al tiempo que acusaba a Israel de orquestar el asesinato de políticos antisirios para causar división entre los grupos libaneses. Todo ello en el contexto de las celebraciones del día de Al Quds, donde lamentó "la ocupación israelí de Palestina" y la falta de apoyo del mundo árabe a la Intifada.

"Israel quiere imponer su autoridad en la región", declaró el jeque, que añadió que "los vuelos que (la aviación israelí) realiza sobre Siria debilitan la posición de este país" y que el bombardeo israelí sobre una base secreta siria el mes pasado "es un ataque coordinado con los estadounidenses para arrastrar a Damasco a la guerra".

Del mismo modo, el líder de Hezbolá pidió a los países árabes que no asistan a la cumbre sobre Oriente próximo auspiciada por el presidente estadounidense, de la que dijo que "sólo beneficiará a Israel" ya que el encuentro está orientado a establecer "el plan de Bush para la región, y no es un plan de paz, sino uno de guerra, tal y como hizo en Irak y Líbano".

Sin embargo, Nasralá lamentó la falta de ayuda de los países árabes en el conflicto israelo-palestino. "Si hubieran ayudado a los palestinos, éstos hubieran liberado las tierras ocupadas en la guerra de 1967. Ojalá los ejércitos árabes recuperen Palestina, es mi sueño", declaró en Beirut, en comentarios recogidos por Radio Israel.

El jeque, por último, acusó a Israel de organizar una cadena de asesinatos selectivos de políticos antisirios, criticando "el interés" de Jerusalén y de Washington en "prevenir la unión de las facciones libanesas rivales".