Las negociaciones entre los rebeldes y el Gobierno de Sudán acaban sin acuerdo

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 20:29

EL CAIRO, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno sudanés y los rebeldes han informado del fracaso de la firma de un acuerdo después de tres semanas de alto el fuego y de negociaciones para terminar con el conflicto, mientras la violencia crece en el país africano.

Estaba previsto que las conversaciones, que se han desarrollado en Etiopía bajo el liderazgo de un comité de la Unión Africana presidido por el expresidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, finalizaran en enero, pero este lunes, ambas partes han decidido terminarlas.

El grupo rebelde Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán Norte (SPLM-N) quiso desarrollar las negociaciones en la capital sudanesa, Jartum. El presidente del país, Omar Hasán al Bashir, que ha dirigido Sudán desde 1989 y es candidato a las elecciones previstas para abril, ha anunciado la apertura de un "diálogo nacional" en enero, aunque ha habido poco progresos en este sentido.

El fin de las negociaciones ha llevado a varios miembros de la oposición a unirse simbólicamente a las fuerzas rebeldes, lo que ha reforzado la posición del SPLM-N, aunque el Gobierno ha advertido del precio a pagar a los que se unan a los rebeldes y ha arrestado a dos de ellos después de la firma del acuerdo.

"El Gobierno no es serio en cuanto al diálogo nacional, sólo gana tiempo para la reelección de un presidente que ha sido requerido por la Tribunal Penal Internacional", ha dicho el secretario general del SPLM-N, Yasir Arman, refiriéndose a la acusación abierta contra Al Bashir por crímenes contra la humanidad, de guerra y genocidio. "El régimen no tiene más solución para las dos zonas de Sudán que no sean la guerra y el hambre", ha asegurado Arman.

Jartúm combate desde 2011 la insurrección en las provincias de Nilo y Kordofan del Sur, que se ha incrementado desde la independencia de Sudán del Sur.

Leer más acerca de: