El negociador nuclear iraní advierte de que Teherán dejará de cooperar con la AIEA si se le imponen sanciones

TEHERÁN/SHANNON, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El principal negociador nuclear iraní, Alí Larijani, advirtió hoy de que Irán suspenderá toda su cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) si el Consejo de Seguridad le impone sanciones.

La declaración de Larijani se produce un día después de que el presidente, Mahmud Ahmadineyad, predijera que el Consejo de Seguridad no impondrá sanciones a Teherán y advirtiera de que está pensando en abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Larijani previno hoy de que si el Consejo de Seguridad --que ha dado de plazo a Irán hasta el viernes para suspender el enriquecimiento de uranio-- impone sanciones a Teherán, el país suspenderá su cooperación con la AIEA, que supervisa el cumplimiento del TNP. Los países occidentales en la Junta de Gobernadores de la AIEA "tienen que entender que no pueden resolver esta cuestión por la fuerza", agregó.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, por su parte, afirmó ayer que la credibilidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas será puesta en entredicho si no emprende acciones claras y contundentes sobre el programa nuclear iraní.

"Cuando la comunidad internacional conviene que después de treinta días debe emitirse un mensaje, un claro mensaje, de que el comportamiento iraní no es aceptable. Si no, empiezas a cuestionar la credibilidad de lo que el Consejo de Seguridad dice, cuando lo dice", afirmó Rice mientras se disponía a iniciar una gira diplomática que la llevará Grecia, Turquía y Bulgaria.

Contenido patrocinado