El negociador nuclear iraní dice que el informe de la AIEA demuestra que sería un error imponer nuevas sanciones

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 1:01

TEHERÁN, 16 Nov. (EP/AP) -

El principal negociador nuclear iraní, Said Jalili, consideró ayer que el último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) demuestra la falta de fundamento de las voces críticas que acusan a Irán de querer fabricar armas nucleares y afirmó que sería un error imponer a Teherán nuevas sanciones por ello.

Jalili aseguró que Teherán ha respondido a todas las dudas de la AIEA y ha logrado un "buen avance" hacia la cooperación con el organismo internacional.

"¿Bajo qué justificación quieren sacar nuevas resoluciones?", desafió Jalili. "Ante el informe de la AIEA, la tendencia tiene que revertirse y no aplicarse más sanciones", sostuvo. Además, Jalili defendió que el informe de la AIEA mostró que "muchas acusaciones son ahora infundadas".

EEUU SEGUIRÁ PRESIONANDO

Por su parte, la Casa Blanca anunció que seguirá presionando para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una tercera ronda de sanciones a pesar de las conclusiones del informe.

Aunque alabó el hecho de que Irán haya aceptado responder a algunas preguntas sobre la historia de su programa nuclear, la AIEA confirmó que continúa desafiando a la comunidad internacional al ignorar sus demandas para que ponga fin al enriquecimiento de uranio, que podría servir a Teherán para fabricar armas nucleares.

Estados Unidos anunció que continuará, junto con sus aliados, presionando para que el Consejo de Seguridad apruebe las sanciones a menos que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio y exponga de forma detallada las actividades nucleares que realizaba en el pasado. "Creemos que Irán debería cooperar plenamente y no dar falsas esperanzas a la AIEA durante este proceso", dijo Perino.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack, indicó que el informe no dice que Teherán haya respondido a todas las cuestiones. En este sentido, señaló que, a su juicio, "el mundo no está preparado para dar crédito a Irán de forma parcial en relación a una prueba que tiene que ver con el hecho de si está desarrollando o no armas nucleares".

Además, añadió que la "habilidad de la AIEA para hacer un mejor juicio" sobre los aspectos que está analizando en Irán "está empezando a disminuir".

Contenido patrocinado