Nepal.-Comienza la destrucción de los explosivos pertenecientes a los rebeldes maoístas dentro del proceso de paz nepalí

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 10:38

KATMANDU, 16 Jul. (EP/AP) -

Los expertos han comenzado con la destrucción de los explosivos usados por los rebeldes maoístas en el marco del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2006, según informó hoy el representante especial de la ONU para Nepal, Ian Martin.

Martin calificó este proceso como un "pequeño test" pero insistió en que continuarán con ello. "La semana pasada fue la primera destrucción de los explosivos que quedaban tras el conflicto en los cuarteles temporales, y se continuará llevando a cabo con la colaboración del Ejército maoísta", comentó el representante.

Los explosivos usados por los maoístas se guardan en un almacén seguro cerca de los campamentos donde cientos de ex combatientes están confinados como parte del proceso de paz que terminó con una década de insurgencia en el país.

Los maoístas se unieron al proceso de paz a finales del año pasado terminando así su revuelta armada. Se unieron al Parlamento y al Gobierno este año pero, como parte del acuerdo, sus combatientes han estado confinados en campamentos hasta la celebración de las elecciones para la creación de una Asamblea Constituyente. Después de las elecciones el Gobierno decidirá si integrar a los antiguos insurgentes en el Ejército o si les deja marchar.

Las armas requisadas se mantienen guardadas en contenedores bajo la supervisión de la ONU. Los observadores de las Naciones Unidas interrogan a los confinados de los campamentos para determinar si hay combatientes menores de edad entre ellos.