Nepal.-Una comisión del Gobierno halla culpable al rey Gyanendra de la asunción de medidas mortales contra manifestantes

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 7:45

KATMANDU, 20 Nov. (EP/AP) -

Una comisión de investigación del Gobierno ha hallado al rey Gyanendra de Nepal responsable de las enérgicas medidas mortales adoptadas el pasado mes de abril contra un grupo de manifestantes en favor de la democracia en el país, según fuentes oficiales. El incidente se saldó con la muerte de 19 personas y la hospitalización de centenares de heridos.

La comisión ha trasladado su informe al primer ministro del país, Girija Prasad Koirala, que dijo que aquellos que hayan sido declarados culpables en el informe serán castigados.

El miembro de la comisión Harihar Birahi dijo que, como líder del Gabinete en el momento de la adopción de las polémicas medidas, el rey era responsable de éstas, que eventualmente, y por la presión popular, obligaron al propio rey a ceder el poder y rehabilitar el Parlamento después de 14 meses de gobierno directo del monarca.

El parlamento despojó rápidamente a Gyanendra de sus poderes, su mando único sobre el Ejército de Nepal y su inmunidad judicial.

Varias personas que trabajaban bajo las órdenes del rey durante el período de su mando directo, que finalizó en abril de este mismo año, fueron interrogadas por la comisión de investigación que hoy ha dado a conocer su veredicto al primer ministro.

Además, también fueron interrogados varios ministros y funcionarios de seguridad. La comisión, igualmente, elaboró una lista de preguntas para que el propio Gyanendra contestase y ofreciese su versión, algo que el monarca ignoró.

Birahi dijo que la investigación se centró en el mal uso del poder y de los fondos estatales, y en los abusos en materia de Derechos Humanos llevado a cabo durante su época de mandato dictatorial.