Nepal.- La comisión que investiga abusos en las manifestaciones pro democracia estudia incluir en sus pesquisas al rey

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 21:06

El nuevo Gobierno nepalí podría emitir un decreto para recortar los poderes y privilegios de Gyanendra

KATMANDU, 13 May. (EP/AP) -

La comisión judicial formada por el Gobierno nepalí para investigar los abusos cometidos durante las manifestaciones a favor de la democracia podría incluir en sus pesquisas al rey Gyanendra, según informó hoy un miembro de esta comisión.

La comisión, encabezada por el ex juez del Tribunal Supremo Krishna Jung Rayamajhi, fue formada por el recién elegido primer ministro, Girija Prasad Koirala, para ayudar a castigar a quienes cometieron abusos a los Derechos Humanos y utilizaron mal su poder para responder el mes pasado a un movimiento a favor de la democracia a escala nacional, que forzó al monarca a poner fin a su dirección autoritaria del país y se saldó con 19 muertos y 4000 heridos.

Bajo las órdenes de esta comisión, el Gobierno está castigando a altos responsables de la Administración saliente que, según las autoridades, podrían influir en la investigación o destruir pruebas. Ayer, las autoridades detuvieron a cinco ex ministros y suspendieron a varios altos funcionarios de seguridad.

Sin embargo, Ram Prasad Shreshtha, uno de los cinco miembros de la comisión, declaró hoy a AP que era confuso si el mandato del Gobierno les permite interrogar o recomendar un castigo para el rey.

"El rey no está por encima de la Constitución, pero un castigo para su persona... no está claro. Si nuestra jurisdicción incluye o no al rey, debería estar claro. Entonces sólo podemos castigarle", declaró Shreshtha en una entrevista concedida en la oficina temporal de la comisión en Katmandú. "Si conseguimos los poderes, lo haremos. Si es necesario, podemos acercarnos al rey", agregó.

RECORTAR EL PODER DEL REY

Por otra parte, el ministro de Finanzas, Ram Saran Mahat, informó hoy a AP que el nuevo Gobierno nepalí estudia emitir un decreto que recortará los poderes y privilegios del rey.

Una declaración del Parlamento que subraya la soberanía del pueblo y de la Cámara, que tendría el efecto de una ley, está siendo preparada por el Ejecutivo y debatida entre los siete partidos de la Alianza en el poder, agregó Mahat. "El documento recortará el poder del rey y sus privilegios, eso seguro, pero cuando estén listos los datos concretos, hablamos", señaló.