Nepal.- Una comisión investigadora ordena al Gobierno que impida la huida de antiguos colaboradores de Gyanendra

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 11:15

KATMANDU, 23 Jun. (EP/AP) -

La comisión judicial que investiga las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante las manifestaciones contra el régimen absolutista en Nepal ordenó hoy al Gobierno que mantenga bajo estrecha vigilancia a varios antiguos ministros y asesores del Rey Gyanendra para impedir que huyan del país.

Los antiguos dirigentes han sido acusados de ordenar la represión violenta contra los activistas demócratas que participaron en las manifestaciones del pasado mes de abril, en las que se registraron 19 muertos y cientos de heridos. Los manifestantes reclamaban que el monarca renunciara a su régimen absoluto --impuesto en febrero de 2005-- y devolviera el poder a un gobierno elegido democráticamente. El Rey claudicó finalmente tras semanas de protestas.

La comisión ha concluido la recogida de datos y empezará a interrogar a los antiguos ministros y asesores que durante el régimen de Gyanendra hubieran tenido alguna responsabilidad en la represión de las manifestaciones, según el portavoz de la comisión, Dilliraman Acharya. "Hemos ordenado al Gobierno que impida que estas personas intenten escapar", afirmó Acharya, quien no dio los nombres de los afectados.

La orden coincide, precisamente, con la huida ayer a Tailandia de uno de los asesores del monarca, Sharad Chandra Shah. De momento se desconoce si Shah figura en la lista de la comisión.