Nepal.- Decenas de miles de personas celebran sin violencia en Katmandú la restauración del Parlamento nepalí

Actualizado: martes, 25 abril 2006 20:41

KATMANDU, 25 Abr. (EP/AP) -

Decenas de miles de personas abarrotaron hoy las calles de Katmandú para celebrar el fin de una serie de manifestaciones violentas contra la monarquía que forzaron al rey Gyanendra a ordenar la restauración del Parlamento.

"El Rey, su Ejército y sus armas no pudieron contra el pueblo. Nosotros ganamos, él perdió", declaró Sangita Karki, un oficinista que asistió a la manifestación en el centro de la capital nepalí.

Cientos de policías antimotines fueron destinados para impedir que los manifestantes avanzaran eventualmente hacia el Palacio Real, a sólo unos cientos de metros de distancia. Algunos testigos afirmaron que se registró un pequeño enfrentamiento, con un breve intercambio de piedras y gases lacrimógenos. Una persona tuvo que ser sacada del lugar en ambulancia.

Los manifestantes expresaron su satisfacción con la restauración del Parlamento, pero algunos también permanecían escépticos ante los líderes políticos entrantes, que en general forman parte de los partidos afectados por la corrupción.

"Estamos aquí no sólo para celebrar la derrota del rey, sino también para advertir a los líderes que si traicionan a la población, esta multitud no los dejará con vida", expresó Shree Ram, que cerró su pequeño negocio para asistir a la manifestación.