KATMANDÚ, 30 Jun. (EP/AP) -
El Gobernador del Banco Rastriya (Banco Central de Nepal), Bijay Nath Bhattarai, fue suspendido de su cargo después de que la agencia anticorrupción presentará un caso contra él por presuntas irregularidades en su gestión, informaron hoy fuentes judiciales.
La Comisión para la Investigación de Abusos de Autoridad (CIAA, por sus siglas en inglés) presentó la acusación ante un tribunal especial para casos de corrupción e irregularidades en el Gobierno.
Según el secretario del tribunal, Lekha Nath Poudel, Bhattarai y otro miembro de la entidad, Surenda Man Pradhan, fueron responsables de contratar a consultores extranjeros para mejorar las prácticas de gestión del banco.
De acuerdo a los cargos presentados, los consultores nunca fueron a Nepal y, sin embargo, recibieron 25 millones de rupias (290.000 euros) en pagos por ese trabajo. De ser considerados culpables, Bhattarai y Pradhan se enfrentarían a una pena de prisión de dos años.
Las leyes nepalíes establecen que los funcionarios del Gobierno serán automáticamente suspendidos tan pronto como la CIAA presente un caso contra ellos.