Nepal.- El Gobierno da 15 días a las minorías del sur del país para que se unan a las conversaciones de paz

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 10:58

KATMANDU, 15 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno de Nepal advirtió hoy a las minorías étnicas y otros grupos armados del sur del país que se unan a las conversaciones de paz en un plazo de dos semanas o se enfrentarán a "serias consecuencias".

El ministro del Interior, Krishna Sitaula, aseguró que el Gobierno pondrá en marcha medidas severas para restaurar la ley y el orden en el sur del país, donde al menos 60 personas han muerto este año en incidentes violentos relacionados con las demandas de más derechos por parte de minorías étnicas.

"Pedimos a todos estos grupos que se acerquen con demandas claras en 15 días, ya que nos estamos quedando sin tiempo para preparar las elecciones del 22 de noviembre", explicó Sitaula a los periodistas a última hora de ayer. "Si estos grupos no vienen a negociar, se enfrentarán a serias consecuencias", advirtió.

El ministro del Interior dijo que la presencia de pequeños grupos armados en el sur está poniendo dificultades a la preparación de las elecciones, de las que surgirá una asamblea especial encargada de elaborar una nueva constitución y decidirá el sistema político del país.

Indicó que una vez que la comisión electoral ponga en vigor su código de conducta en las elecciones, será imposible cambiar las leyes para atender las peticiones de los grupos étnicos.

Miembros de varios grupos de minorías étnicas han protagonizado huelgas, cortes en el transporte y manifestaciones para pedir más derechos para el sur de país. Muchos de sus residentes consideran que la región ha sufrido una menor atención, en comparación con el más poblado y montañoso norte, y piden una mayor autonomía, más escaños en el Parlamento y un número garantizado de representantes en el Gobierno.