Nepal.- El Gobierno ofrece una recompensa de 11.750 euros a los líderes maoístas que se entreguen

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:14

KATMANDU, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno nepalí ofreció ayer una recompensa de un millón de rupías nepalíes (unos 11.750 euros) para los líderes maoístas que se entreguen a las fuerzas de seguridad, según informa hoy la prensa local.

El Gobierno hizo pública así las políticas "Rendición y Rehabilitación" y "Política nacional para las personas desplazadas" en la que ofrecerá un "atractivo" premio para aquellos maoístas que se rindan antes de mediados de junio de este año, según el ministro de Interior, Kamal Thapa.

El Gobierno también se mostró dispuesto a crear un centro de rehabilitación en la capital y garantizar la seguridad de los maoístas que se rindan, en un paso más para desarmar a la insurgencia y devolver las armas a las fuerzas de seguridad.

"El Gobierno garantizará la seguridad psíquica, económica y legal de aquellos que estén interesados en rendirse, además tomará las medidas necesarias en las 'rendiciones secretas' para aquellos que no quieran revelar su identidad", dijo el ministro Thapa.

El ministro indicó que existe una alta posibilidad de rendición a gran escala porque el líder maoísta Prachanda ha reconocido "públicamente que los rebeldes no pueden ganar la batalla con las armas".

En 2003, el Gobierno adoptó una política similar para acabar con la insurgencia maoísta, aunque no está claro cuántos rebeldes se rindieron.

El Ejecutivo también anunció una política separada para las personas desplazadas debido al conflicto armado y por desastres naturales, que recibirán una serie de privilegios especiales. De acuerdo con las informaciones de organizaciones no gubernamentales, existen más de 250.000 desplazados en el país.