Nepal.- Koirala dice que el proceso de paz no se verá detenido, tras el enfrentamiento en el sur que dejó 27 muertos

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 13:37

KATMANDU, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala, aseguró hoy que nada detendrá el proceso de paz iniciado en el país entre el Gobierno y los rebeldes maoístas, independientemente de la situación a la que se enfrente el país. La declaración se produce un día después de que enfrentamientos entre partidarios de los maoístas y miembros del Foro para los Derechos del Pueblo Madeshi se saldaran con 27 muertos.

Koirala se reunió hoy en Katmandú con una delegación del Parlamento Europeo en la que subrayó que pese a algunos disturbios registrados en el país recientemente, el proceso de paz culminará de forma satisfactoria. En este sentido, aseguró que las elecciones para la formación de la Asamblea Constituyente se celebrarán a mediados de junio.

La delegación europea se mostró particularmente preocupada por la situación en la región de Terai (sur), donde se ha producido una escalada de la violencia. A este respecto, Koirala dijo que se producirán mejoras en cuanto a la situación de seguridad en la zona en los próximos días.

Por otra parte, según informan los medios nepalíes, al menos 27 personas murieron ayer en los enfrentamientos entre miembros del Foro Madeshi y partidarios de los maoístas en Gaur, capital de distrito de Rautahat. Al parecer, la mayoría de los fallecidos son maoístas, pero por el momento este extremo no ha sido confirmado oficialmente.

Ambos bandos se enfrentaron por el lugar en el que pretendían celebrar sendas concentraciones en Gaur. Ambos grupos habían convocado sus encuentros a unos 100 metros de distancia, pero finalmente se produjeron enfrentamientos, durante los que se registraron disparos y se emplearon palos y cuchillos.

Entre las víctimas figuran varias mujeres. Además, hubo al menos 30 maoístas y cinco miembros del Foro Madeshi heridos durante el incidente, quince de los cuales se encuentran en estado crítico. Según han informado fuentes médicas, muchas de las víctimas fallecieron por golpes en la cabeza.

Las fuerzas de seguridad han pedido a los líderes de ambos bandos que contengan la violencia, al tiempo que han informado a la ONU sobre la posibilidad de nuevos incidentes. De hecho, las autoridades locales han ampliado el toque de queda de trece horas decretado ayer hasta las 15:00 horas de hoy.

Los líderes de ambos grupos se han señalado mutuamente como los responsables de los trágicos sucesos. Hoy, el líder supremo de los maoístas, Prachanda, instó hoy al Gobierno a que prohíba el Foro por los Derechos del Pueblo Madeshi y emprenda acciones contra sus dirigentes.

El líder maoísta, que calificó al Foro de "organización criminal", advirtió de una nueva "lucha" si no se prohíbe a este grupo. Prachanda dijo que había discutido sobre esta cuestión con el Gobierno para que emita una prohibición contra el Foro. "Ya he hablado con el primer ministro al respecto", afirmó, añadiendo que "el Gobierno ha dado garantías de que el Foro será prohibido y se emprenderán acciones contra sus líderes".