Nepal.- Al menos 72 periodistas han sido víctimas de amenazas o ataques en Nepal en lo que va de año

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 13:12

PARÍS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 72 periodistas han sido víctimas de ataques y amenazas, principalmente de grupos maoístas, en Nepal desde que comenzó el año, según informó la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF), que aseguró estar "muy preocupada" por la seguridad de los profesionales de los medios ante el recrudecimiento de la violencia especialmente en el sur.

"Los periodistas son víctimas de un verdadero hostigamiento. Los milicianos armados quiere hacerles callar u obligarlos a convertirse en dóciles portavoces", afirmó la ONG, en un comunicado. Por ello, considera que es "necesario que las autoridades, especialmente los ministros del Interior y de Información, pongan todo en marcha para poner fin a este clima de hostilidad".

"Es el deber del Gobierno garantizar el trabajo de la prensa, especialmente ante las próximas elecciones", afirmó la organización. En concreto, RSF apela al ministro de Información y Comunicación, Krishna Bahadur Mahara, portavoz del Gobierno y del partido maoísta, a que inste lo más rápido posible a todas las organizaciones afiliadas a acabar con las amenazas y las agresiones a los periodistas.

Según indica la organización, aunque los maoístas aceptaron, en abril de 2006, deponer las armas, cada vez se manifiestan más grupos rebeldes en el país, amenazando el proceso de paz y el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación. En concreto, según datos del Ministerio del Interior, al menos nueve grupos armados están activos y no dudan en recurrir a la violencia en sus actividades.

"En algunos casos, reprochan a los periodistas que escriban artículos en los que subrayan sus abusos. En otros, es la falta de cobertura de sus acciones lo que le vale a la prensa para ser atacados", explica RSF, que cita como ejemplo las amenazas recibidas el pasado 1 de junio los empleados de las emisoras de radio Narayani FM y Radio Birgunj por parte del partido Jantantrik Terai Mukti Morcha, por no haber informado acerca de un movimiento de huelga que lanzaron.

Además, sostiene la ONG, las amenazas de muerte se han convertido en "moneda de cambio" en las provincias del sur. A este respecto, el grupo Madhesi Jana Adhijar Forum (MJAF) es el más violento, al ser considerado responsable de al menos 16 agresiones a periodistas desde comienzos de este año. El pasado marzo, seis periodistas fueron agredidos en Sunsari y Morang por parte de miembros de esta organización.