Nepal.- Un ministro dimite por considerar que el Gobierno no se está tomando en serios los enfrentamientos del sur

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 10:51

KATMANDÚ, 29 Ene. (EP/AP) -

El ministro de Industria y Comercio de Nepal, Hridesh Tripathi, presentó hoy su dimisión por considerar que el Gobierno no está actuando debidamente para frenar la escalada de la violencia en el sur del país, donde ya se han registrado ocho muertos en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Según Hridesh Tripathi, los partidos que conforman el Gobierno no están mostrando ningún interés por resolver la crisis. "No hay ninguna razón para continuar en el Gobierno, que no ha sido capaz de mostrar ningún interés serio por resolver los enfrentamientos", declaró Tripathi a Associated Press.

Tripathi representa en el Parlamento al sur del país y es secretario general del Partido Nepal Sadbhawana Party (Partido Nepalí de la Buena Voluntad), una de las siete formaciones que conforman el Ejecutivo.

Los enfrentamientos en el sur del país comenzaron el pasado 19 de enero y desde entonces se han registrado ocho muertos. Anoche murió un manifestante y esta mañana otro, ambos por las heridas que sufrieron ayer a manos de la Policía en Kalaiya, localidad situada a unos 160 kilómetros al sur de la capital, Katmandu. El sábado, los disparos de la Policía causaron la muerte de un manifestante y heridas a otros después de que una multitud cargara contra la comisaría de Kalaiya.

Las manifestaciones están organizadas por el Forum Tarai de Derechos de los Pueblos, un grupo que dice defender los derechos de la población del llanuras del sur de Nepal y que denuncia el abandono de la región por parte del Gobierno, cuyos planes de desarrollo y decisiones políticas, asegura, benefician sobre todo a las poblaciones de las regiones montañosas del Himalaya.