Nepal.- Las minorías del sur continuarán con sus protestas pese a las iniciativas del Gobierno nepalí

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 14:14

KATMANDÚ, 11 Mar. (EP/AP) -

Los grupos étnicos minoritarios del sur de Nepal aseguraron que proseguirían con sus protestas a pesar de la promesa del Gobierno central de otorgarles más poder. Tras el acuerdo de paz con los maoístas, la violencia étnica en el sur del país ha sido el problema más grave del país en los últimos meses, con cortes de carreteras y una huelga general indefinida que dejó al menos 25 muertos por los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

El viernes pasado, el Parlamento nepalí aprobó una enmienda constitucional que garantiza una mayor cuota de representación de las minorías étnicas en el legislativo y el ejecutivo. Sin embargo, el Foro de los Derechos del Pueblo Madhesi (FDPM), responsable de las últimas protestas, anunció hoy que proseguiría con las medidas de presión.

El FDPM condenó en un comunicado la falta de voluntad del Gobierno para comenzar a dialogar o presentar iniciativas que atiendan las demandas de las minorías. "Las enmiendas constitucionales no son significativas y no garantizan la autonomía de la región ni de los grupos étnicos", explican.

Los cortes de las principales autopistas han provocado serias carencias de mercancías en el norte del país y un grupo armado, el Frente de Liberación del Pueblo Tarai (FLPT) ha reivindicado ya varios ataques contra las fuerzas de seguridad.

El FLPT también anunció hoy que seguiría con su lucha en pro de los derechos de las minorías del sur a través de su líder, Jwala Singh. "Nos vemos obligados a reanudar nuestras acciones armadas, ya que el Gobierno ha fracasado en su intento de crear un entorno favorable para las conversaciones con nosotros", afirmó. El grupo es responsable de varios ataques contra edificios gubernamentales que provocaron al menos media docena de muertes.

El Gobierno, por su parte, sigue confiando en que las nuevas medidas consigan resolver la crisis. "Confiamos que estos grupos se unirán al Gobierno para dialogar a pesar de su anuncio de continuar con las protestas e incluso reanudar la violencia", afirmó el ministro de Información, Dilendra Badu, en declaraciones a AP.