Nepal obliga a los alpinistas a contratar mejores seguros para los sherpas

Actualizado 07/07/2015 4:57:33 CET

KATMANDÚ, 9 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Nepal obligará a los alpinistas extranjeros a contratar mejores seguros para los sherpas que les acompañen en las expediciones por la cordillera del Himalaya, después de que 16 guías muriesen en abril en el Everest a consecuencia de una avalancha.

Un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Dipendra Paudel, ha explicado a Reuters que la cobertura en el caso de los guías pasará de 10.000 a 15.000 dólares. Además, el seguro médico subirá de 3.000 a 4.000 dólares.

Las nuevas tasas entrarán en vigor el próximo mes, según Paudel. El jefe de la Asociación de Organizadores de Expedición, Dambar Parajuli, ha destacado que estos cambios responden parcialmente a las peticiones de los sherpas para una "mejor compensación" por su labor.

Cada año, cientos de alpinistas extranjeros intentan escalar alguno de los 414 picos del Himalaya abiertos para expediciones, entre ellos el Everest.

En abril, un alud de hielo en la montaña más alta de la Tierra se cobró la vida de 16 guías. Esta tragedia, el mayor desastre de la historia en el Everest, llevó a los sherpas a incrementar sus reivindicaciones acerca de una mejor protección por el riesgo que asumían.

Un sherpa puede ganar al año hasta 7.000 dólares (unos 5.200 euros) por su labor de guía y porteador, diez veces la renta per cápita nepalí

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Francia confirma dos casos del nuevo coronavirus chino, el primero registrado en Europa

  2. 2

    Al menos 29 muertos por el terremoto de Turquía, según el último balance

  3. 3

    Al menos seis muertos y varios heridos por un tiroteo en el sur de Alemania

  4. 4

    El presidente de China moviliza todos los efectivos con carácter prioritario para contener el coronavirus

  5. 5

    China eleva a 41 los muertos por el nuevo coronavirus y a 1.287 los afectados

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista