Nepal.- La ONU advierte del peligro que sufre la población civil ante el aumento de la violencia en Nepal

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:42

KATMANDU, 31 Mar. (EP/AP) -

Un alto comisario de la ONU para los Derechos Humanos, Ian Martin, advirtió hoy del aumento de riesgo en Nepal para la población civil ante el aumento de la violencia que se extiende desde el campo a las zonas urbanas por todo el país.

"Hemos visto pequeños esfuerzos de las dos partes para evitar víctimas civiles, pero los maoístas están aumentando sus acciones en zonas urbana", dijo Martin. "Normalmente los maoístas utilizan los edificios civiles para cubrirse y eso supone que los ataques tiene lugar en zonas donde hay muchos civiles, por lo que mueren muchos en estos ataques", añadió.

"Los abusos de los Derechos Humanos continúan en Nepal, incluida la desaparición de más de 300 personas y el uso de helicópteros que disparan indiscriminadamente en áreas civiles por parte del ejército", señaló Martin.

El Ejército ha dicho que investiga las acusaciones y que ha castigado al menos a 150 oficiales por el uso excesivo de la fuerza. Mientras tanto, los rebeldes, que acusados de abusos como taladrar las piernas de los campesinos que se opongan a ellos, han acogido positivamente la apertura de una oficina de la ONU, y ha prometido cooperar.

"Ahora dicen que su política es la de no matar civiles desarmados, o policías de tráfico, por ejemplo. Existe un reconocimiento de los maoístas de que se han cometido errores en el pasado", afirmó Martin.

La agencia de Derechos Humanos de la ONU abrió su oficina en Nepal. El régimen del rey Gyanendra ha sido acusado de violación de los Derechos Humanos desde que tomo el poder en febrero de 2005. La Agencia ha mantenido conversaciones con el Ejército nepalí y los rebeldes maoístas en un intento de reducir violaciones de Derechos Humanos.