Nepal.- La ONU anuncia el fin del proceso de desarme de los maoístas del oeste de Nepal

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 22:04

KATMANDÚ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante especial del secretario general de la ONU para Nepal, Ian Martin, informó hoy de la conclusión del proceso de registro y almacenamiento de las armas que hasta ahora estaban en poder de los rebeldes maoístas del Ejército de Liberación Popular en la parte occidental del país.

Martin visitó el pasado viernes los lugares acondicionados para el acantonamiento de los combatientes maoístas en Kailali y Surjet. El representante de la ONU y el monitor de armas de la ONU, el general Jan Erik Wilhelmsen llegaron al campamento de Kailali justo cuando los funcionarios registraban el ingreso del último contingente de 100 combatientes maoístas.

Las armas fueron catalogadas con códigos de barras según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Partido Comunista de Nepal-Maoísta y almacenadas en contenedores de carga cerrados que permanecerán bajo custodia de la ONU.

Martin se entrevistó con los comandantes maoístas de Kailali, Prajwal, y de Surjet, Pratik. Ambos presentaron a Martin quejas por las condiciones de vida que tienen que soportar sus tropas, recluidas en campamentos.

"El proceso está a punto de terminar en el este a pesar de haber sólo dos lugares para recogida de armas, lo que supondrá un paso importante en el proceso de paz", afirmó Martin. "Sin embargo, las condiciones de vida de los campamentos habilitados están deteriorándose; informaré al Gobierno".