Nepal.- La ONU considera que el acuerdo de paz entre Gobierno y maoístas puede convertirse "en una paz duradera"

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 11:27

KATMANDU, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la ONU para Nepal, Ian Martin, consideró que el acuerdo de paz suscrito ayer por el Gobierno nepalí y los rebeldes maoístas, que pone fin a una década de conflicto, "promete convertir el alto el fuego en una paz a largo plazo".

Martin, representante personal del secretario general de la ONU para apoyar el proceso de paz en Nepal, asistió ayer la ceremonia de firma del acuerdo en Katmandú, en la que participó el primer ministro, Girija Prasad Koirala, en nombre de la coalición de siete partidos en el poder, y el líder de los maoístas, Prachanda.

El responsable de la ONU, que calificó el acuerdo "de un logro plenamente nepalí", reiteró la promesa del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, este mes de que la ONU responderá a las peticiones de ayuda para que se aplique el acuerdo de paz, alcanzado el pasado 8 de noviembre entre Gobierno y rebeldes.

Por otra parte, indicó en un comunicado que su oficina ha llegado a un acuerdo con el Gobierno y los maoístas sobre la localización de siete lugares de acuartelamiento para el brazo armado de los maoístas, el Ejército Popular de Liberación.

"Espero que pronto podamos llegar a un acuerdo tripartito sobre la gestión de las armas y las fuerzas armadas, aclarando los detalles esenciales sobre los acuartelamientos y las restricciones al almacenamiento de armas y las actividades prohibidas y permitidas, así como las medidas de supervisión", indicó. A continuación dijo, "la ONU podrá avanzar en sus planes de desplegar a observadores y otro personal".