KATMANDÚ 4 Nov. (EP/AP) -
El Parlamento nepalí aprobó hoy una moción instando al Gobierno para que comience a realizar las gestiones políticas y legales necesarias para la transición hacia la república y terminar así con el polémico reinado de Gyanendra Bir Bikram, quien actuó como monarca absoluto pero que ahora está despojado de poder.
La mayoría de los diputados apoyaron la resolución que podría concluir con el nombramiento de un nuevo jefe de Estado antes de las elecciones para la Asamblea Constituyente que está previsto que se celebren a mediados de abril.
El Gobierno deberá ahora reformar la Constitución y aprobar nuevas leyes para eliminar la institución monárquica en favor de un régimen republicano.
Gyanendra logró aunar a la gran mayoría de las fuerzas políticas nepalíes, incluidos los rebeldes maoístas, en una gran coalición cuando el monarca asumió todos los poderes del Estado, en febrero de 2005. Sin embargo, el 21 de abril se vio forzado a devolver "el poder al pueblo", lo que propició un proceso de reconciliación nacional y las primeras propuestas formales de abolición de la monarquía.
Los rebeldes maoístas acordaron la entrega de las armas y la apertura de un proceso de paz. Fueron admitidos en el Parlamento y en abril de este año se unieron al Gobierno de unidad nacional. Sin embargo, retiraron a sus ministros en septiembre para presionar en favor de la inmediata proclamación de la república.