Nepal.- El Parlamento nepalí da 'luz verde' a la abolición de la monarquía tras las elecciones de abril

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 16:38

KATMANDÚ 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento interino nepalí aprobó hoy en votación una enmienda para la Constitución Interina que conformará el país como una "república federal democrática" tal como estaba recogido en el acuerdo de los siete partidos que conforman la coalición de Gobierno y los antiguos rebeldes maoístas.

La enmienda aprobada hoy será previsiblemente ratificada en la primera sesión de la Asamblea Constituyente, que se reunirá después de las elecciones que la conformarán, previstas para mediados de abril. Sólo entonces será efectiva la deposición del rey Gyanendra.

El presidente del Parlamento interino, Subhas Chandra Nemwang, anunció que la propuesta de enmienda fue aprobada por una mayoría de dos tercios de la cámara, según informa la web de noticias nepalí Kantipur. En total fueron 270 de los 321 parlamentarios que participaron la votación los que aprobaron la enmienda, sólo rechazada por tres grupos, liderados por el partido Rastriya Janashakti y el Partido Comunista de Nepal-Unido.

El pasado lunes el Gobierno propuso enmendar el artículo 159 de la Constitución Interina y declarar la república federal mediante la abolición inmediata de la monarquía. Sin embargo la enmienda aprobada hoy reforma el texto del artículo pero sólo refleja el cambio de "jefe de Estado" por la palabra "rey".

También el artículo 33 apartado A fue reformado conforme al acuerdo de la Alianza de los Siete Partidos (ASP) suscrito el pasado domingo. La Asamblea Constituyente estará formada por 240 miembros elegidos directamente y 335 más elegidos por un sistema de proporcionalidad directa a partir de listas presentadas por los partidos políticos, informa la web informativa Kantipur. Los 26 miembros de la Constituyente restantes serán nombrados por el Gobierno, hasta sumar un total de 601 asambleístas.

El líder del Rastriya Janashakti, Surya Bahadur Thapa, justificó la ausencia de sus parlamentarios en la cámara durante la votación porque pretendía que fuera la Constituyente por sí misma la que decidiera sobre el futuro de la monarquía.

El principal partido nepalí, el Congreso Nepalí, el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista Leninista y el Partido Comunista de Nepal-Maoísta fueron quienes presentaron ayer jueves la enmienda ante la secretaría del Parlamento.

La enmienda ratifica también la propuesta de la ASP que propone la constitución de una comisión de supervisión con amplias competencias que vigile el cumplimiento de los acuerdos que abrieron el proceso de paz, en especial en lo referente al acantonamiento de los guerrilleros maoístas del Ejército de Liberación Popular. La comisión también deberá supervisar la labor del Gobierno interino.

El rey Gyanendra es el heredero de una dinastía que ejerce la jefatura del Estado nepalí desde 1769, pero también fue el responsable de la proclamación de la monarquía absoluta en febrero de 2005 con el objetivo de eliminar la corrupción y acabar con la insurgencia de los maoístas. Esta decisión propició que la oposición democrática y los rebeldes maoístas se unieran para abrir un proceso de paz y la vía hacia la proclamación de la república.

El levantamiento violento de abril de 2006 obligó a Gyanendra a ceder el poder y restaurar el Parlamento y la democracia. Poco después fue despojado de prácticamente todas sus competencias así como de la jefatura del Ejército y su inmunidad judicial.

Contenido patrocinado