Nepal.- La Policía detiene al menos a siete sospechosos de participar en los incidentes de la semana pasada

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 12:08

KATMANDÚ 26 Mar. (EP/AP) -

Al menos siete personas fueron detenidas hoy en el marco de la operación policial contra los responsables de la pelea que se produjo la pasada semana entre maoístas y miembros del Foro para los Derechos del Pueblo Madeshi y que dejó un saldo de 28 muertos y unos 35 heridos, según informó el oficial de Policía Kuber Kadayet.

Desde entonces, las autoridades policiales han estado investigando las localidades adyacentes a Gaur, a unos 160 kilómetros al sur de la capital --Katmandú--, donde tuvo lugar el incidente el pasado miércoles. Los dos grupos implicados se reunieron aquel día en el mismo punto de Gaur para celebrar encuentros separados, según informó el jefe de la Policía local, Ram Kumar Janal. Éste explicó que ambas partes comenzaron a discutir sobre quién tenía derecho a utilizar el lugar, lo que pronto degeneró en enfrentamientos en los que se utilizaron armas de fuego, palos y cuchillos.

Según Kadayet, la zona hoy empieza a recobrar la normalidad y varios mercados y escuelas han abierto sus puertas. Entre las víctimas figuraban varias mujeres. Además, hubo al menos 30 maoístas y cinco miembros del Foro Madeshi heridos durante el incidente. Según informaron fuentes médicas, muchas de las víctimas fallecieron por golpes en la cabeza.

Las fuerzas de seguridad han pedido a los líderes de ambos bandos que contengan la violencia, al tiempo que han informado a la ONU sobre la posibilidad de nuevos incidentes. De hecho, las autoridades locales decretaron la semana pasada un toque de queda para evitar nuevos episodios violentos.

Los líderes de ambos grupos se han acusado mutuamente como los responsables de los trágicos sucesos. El líder supremo de los maoístas, Prachanda, instó al Gobierno a que prohíba el Foro por los Derechos del Pueblo Madeshi y emprenda acciones contra sus dirigentes.

Contenido patrocinado