Nepal.- El principal partido de la coalición de Gobierno nepalí aprueba una declaración en defensa de la república

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 18:25

KATMANDU 26 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno de Nepal dio hoy un paso más hacia la abolición de la monarquía que ha gobernado el país desde hace siglos después de que el principal partido de la coalición gobernante, el Congreso Nepalí, aprobara una declaración apoyando que el país sea una república, según informaron fuentes oficiales.

Los dirigentes del Congreso Nepalí aprobaron una resolución pidiendo que la Asamblea Constituyente, que se formará tras las elecciones de noviembre, ordene al último rey hindú del mundo que renuncie al trono, según explicó el presidente en funciones del partido, Sushil Koirala.

La decisión se produce una semana después de que los ex rebeldes maoístas abandonaran el Gobierno en parte debido al rechazo a abolir de forma inmediata la monarquía. La decisión de los maoístas sumió al país en la incertidumbre e hizo temer que regresara la inestabilidad. Por el momento, estos no han reaccionado a la decisión del Congreso Nepalí.

Sin embargo, los dirigentes del Congreso Nepalí --que está semana se fusionó con el escindido Congreso Democrático Nepalí-- esperan que su decisión allane el camino para que los ex rebeldes regresen a la política antes de las elecciones de noviembre.

La resolución aprobada hoy no abole inmediatamente la monarquía --como querían los maoístas-- pero es el último en una serie de pasos dados por el Gobierno para recortar los poderes del monarca.

El rey Gyanendra ha sido muy impopular desde que llegó al trono en 2001 tras la masacre cometida por el príncipe heredero que mató al rey Birendra --hermano del actual soberano-- y a otros nueve miembros de la Familia Real antes de suicidarse. Gyanendra asumió el poder absoluto del país en 2005, afirmando que devolvería el orden al país y aplastaría la rebelión maoísta, que se ha cobrado más de 13.000 muertos.

Sin embargo, el descontento generalizado llevó a manifestaciones masivas que finalmente forzaron al monarca a poner fin a su dictadura real. Desde entonces, la coalición de gobierno de siete partidos (en la que entraron los maoístas en virtud de un acuerdo de paz este año) ha privado al rey de sus poderes.

Contenido patrocinado