KATMANDÚ, 2 May. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de Naciones Unidos no podrán investigar las condiciones de los campamentos de la antigua guerrilla maoísta de Nepal debido a las condiciones impuestas por el grupo, según ha informado este lunes el representante especial del organismo internacional en ese país, Ian Martin.
Los responsables de la Misión de las Naciones Unidas en Nepal (UNMIN) tenían previsto iniciar las inspecciones este lunes para determinar si hay menores de edad, y si se están llevando a cabo nuevos reclutamientos para continuar entrenando insurgentes.
Sin embargo, la visita no se pudo dar debido a que los rebeldes condicionan la investigación a una mejora de la situación en los campamentos, al pago de una remuneración a los ex guerrilleros y a la creación de un comité que se ocupe del futuro del ejército maoísta.
La inspección de la ONU está incluida en el Acuerdo de Paz que el Gobierno de Nepal y la guerrilla maoísta firmaron el año pasado. En aquella ocasión, los rebeldes se comprometieron a dejar las armas y a integrarse en el Parlamento y en el gabinete con vistas a la celebración de comicios para elegir una Asamblea Constituyente.
"En mi opinión, este aplazamiento no debe ser visto como un desastre; pero tampoco es una garantía de éxito para un futuro", señaló el representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en un comunicado difundido desde Katmandú.
"Espero que el Gobierno interino fije en breve una fecha nueva", agregó Martin.